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Taller sobre colaboración en "la nube"

Joaquín Herrero Pintado jherrero 2016/05/03 11:43

Presentación

El presente curso-taller trata de desarrollar las competencias para el trabajo colaborativo usando wikis y herramientas de compartición de documentos y edición colaborativa.

Enlace a presentación: https://prezi.com/view/7aPaGN4aF2avEaBdR96Y/

"Nubes" de servicios

Siendo que con la expresión “la nube” nos referimos, por lo general, a un servicio que está disponible para cualquier usuario de Internet usando un navegador, en realidad hay muchos tipos de servicios “en la nube”.

Podríamos distinguir entre un primer grupo de servicios ofrecidos “en la nube” a profesionales de las infraestructuras informáticas y un segundo grupo de servicios ofrecidos “en la nube” al conjunto de usuarios de Internet con la idea de ofrecerles acceso a software que tradicionalmente han tenido que instalar en sus ordenadores pero que al estar “en la nube” se puede usar sin instalarlo, desde cualquier ordenador.

Nubes comerciales de infraestructuras informáticas

Este tipo de nubes se caracterizan por ofrecer a los equipos informáticos la posibilidad de crear fácilmente equipos informáticos virtuales para ofrecer servicios a sus usuarios. Un ejemplo de este tipo de nubes es Amazon AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure o Google Cloud para proyectos empresariales de gran tamaño y en otra línea también podemos destacar Vultr, adecuada para proyectos más caseros y que por $5 al mes nos permite disponer de un servidor virtual “en la nube” en el que podemos instalar todo tipo de servicios.

Sin embargo, en un entorno de colaboración online (objetivo de este taller) las “nubes” de servicios no son de este tipo sino que tienen que ver con el uso compartido de herramientas de creación de contenido, típicamente calendarios, procesadores de texto, agendas, presentaciones, hojas de cálculo y también con el uso compartido de repositorios documentales, es decir, espacios de almacenamiento de datos en red.

A pesar de que muchas empresas ofrecen algunas de estas herramientas dentro de su red interna, al hablar de “la nube” nos referimos al uso en Internet de herramientas de colaboración. Típicamente estas herramientas son propiedad de una empresa comercial (Google, Microsoft, Amazon, Apple) por lo que para usarlas tendremos que disponer de una cuenta de usuario. Estas empresas han desarrollado novedosas funciones en su software de colaboración, tales como la ofimática de uso simultáneo por parte de varios usuarios, por lo que con estas herramientas es posible no solo la colaboración online sino la colaboración escrita en tiempo real.

También existe software abierto y gratuito para poder implementar muchas de las funciones desarrolladas por estas empresas en sistemas informáticos propios. Cualquier particular (o empresa) puede fabricarse una “nube de colaboración” propia con este software en ordenadores que tenga en su casa o bien puede construir su nube de servicios en servidores virtuales en sitios como Vultr arriba comentados.

Para entender bien la diferencia entre estos dos tipos de nube (de infraestructura informática y de servicios de colaboración) basta con ver en estas imágenes lo distintos que son los servicios que se ofrecen en uno y otro tipo para el caso de Microsoft:

Nube de Microsoft Descripción
Microsoft Azure es la nube de infraestructuras informáticas de MIcrosoft. Ofrece servidores virtuales, almacenamiento y bases de datos “en la nube” así como sistemas operativos y aplicaciones.
Todo ello se aloja en los Data Centers de Microsoft
La “nube de servicios de colaboración” de Microsoft no tiene un único nombre sino que se refiere a la oferta de varios servicios: Correo en la nube (Outlook) Office en la nube (Office Online, compuesto de Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Sway) y Almacenamiento en la nube (OneDrive).

Nubes comerciales de software de usuario

La mayoría de los servicios en la nube son servicios de pago aunque siempre existe la versión gratuita de estos servicios que está financiada por publicidad por lo que se habilitan procedimientos para rebuscar entre nuestro contenido aquellas palabras que indiquen cuáles son nuestros intereses para poder personalizar la publicidad que se nos envía.

Microsoft Correo y calendario en la nube (Outlook) Office en la nube (Office Online, compuesto de Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Sway) y Almacenamiento en la nube (OneDrive).
http://www.onedrive.com
Google Documentos, Hojas de cálculo y presentaciones (Docs), Calendario, Almacenamiento (Drive), Copia de seguridad de fotos de smartphones.
http://drive.google.com o también http://office.com
Apple Se llama iCloud. “Con iCloud te llevas a todas partes la bandeja de entrada del correo, el calendario, los contactos y toda la información que te importa. Borra emails, añade eventos al calendario, actualiza contactos y notas, o completa un elemento de tu lista de tareas. iCloud aplicará los cambios en todas partes. En tu iPhone, iPad y iPod touch tienes un montón de cosas importantes que no quieres perder por nada del mundo. iCloud hace copias de seguridad de todo, a diario.
https://www.apple.com/es/icloud/

Nubes no comerciales de software de usuario

ownCloud Almacén de archivos con posibilidad de compartir de múltiples formas.
FANDOM Antes denominado Wikia, este proyecto permite crear un wiki gratioto. Actualmente el proyecto está enfocado al uso de wikis para organizar contenido de cultura contemporánea que no suele tener cabida en Wikipedia: películas y series
Wikispaces Creación de Wikis orientados a educación. También tienen sección para wikis personales

Objetivos

En esta unidad experimentaremos con algunas de las herramientas “en la nube” que nos permiten colaborar con un grupo de personas. Estas herramientas son:

  • Nube pública (calendarios, procesadores de textos, documentos)
  • Nube privada: Wikis corporativos, ownCloud corporativo

Prácticas

Wiki del curso

Practicaremos en el wiki del curso. Hay dos formas de entrar al curso:

1. Aprendiendo un lenguaje de marcas

En esta sección aprenderemos a usar el lenguaje de marcas denominado Markdown que es usado universalmente para editar wikis. Las marcas se usan para indicar las funciones avanzadas de maquetación de textos, tales como definir hiperenlaces, paginación o estilos de texto como negrita, subrayado, etc.

1. Lenguaje de marcas

2. Estructura del wiki: páginas y espacios de nombres

La organización de un wiki a veces requiere la dedinición de espacios de nombres, es decir, secciones independientes de un wiki que estarán sujetas a distintos permisos de acceso o edición.

2. Espacios de nombres

3. Red social en el wiki

Las funcionalidades básicas del wiki se pueden extender con “plugins” (funciones adicionales). Uno de ellos es el plugin “discussion” que permite convertir una página en un foro de debate.

Probar a poner este texto en la página:

~~DISCUSSION~~

(Los caracteres ”~~“ se consiguen con la siguiente combinación de teclas: AltGR + 4 + 4)

4. Almacén de documentos y proceso de textos colaborativo

Finalmente exploraremos las posibilidades de ownCloud, un software abierto para fabricarnos nuestra propia nube de documentos.

4. Owncloud

Proyecto "explicar la nube"

Objetivos

La mejor forma de aprender es enfrentarse a un caso real. Por eso al mismo tiempo que vayas comprendiendo el funcionamiento de las herramientas puedes usarlas para contribuir al proyecto “explicar la nube”, un proyecto colaborativo entre los alumnos de la clase para crear un material en la nube con lo que hayas aprendido en el taller.

Coordinate con tu grupo usando las herramientas que hemos aprendido a usar y elabora tu parte del proyecto:

  1. Abre una página en el wiki y formula una propuesta
  2. Pon en dicha página al final un debate
  3. Cread un documento en ownCloud con extensión .docx y editarlo
  4. Compartid el documento con vuestro grupo

Una vez hecho esto consolida esta información en la página de wiki para el grupo.

Podéis anotar dudas o asuntos pendientes en una página de Discusión del grupo.

Páginas de grupos y páginas de discusión para el proyecto

Otros Documentos

Soluciones colaborativas de Google

Gratuitas

De pago

https://gsuite.google.com/intl/es/

¿Qué diferencia hay entre G Suite y las aplicaciones gratuitas de Google?

Con G Suite recibirás varios servicios empresariales adicionales no incluidos en las aplicaciones gratuitas de Google para consumidores. Entre estos servicios se ofrece: correo electrónico de empresa con el nombre de tu compañía, el doble de almacenamiento en la nube entre Gmail y Drive, asistencia ininterrumpida por teléfono y correo electrónico, un tiempo de funcionamiento garantizado del correo electrónico de empresa del 99,9%, interoperabilidad con Microsoft Outlook, opciones de seguridad adicionales como, por ejemplo, autenticación en dos pasos e inicio de sesión único, y controles de administración de cuentas de usuario.

— Fuente: https://gsuite.google.com/intl/es/faq/

Términos de Uso de servicios en la nube

lanube/start.txt · Última modificación: 2019/05/30 12:42 por jherrero