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esalud:privacidad:el-mundo-hacker

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esalud:privacidad:el-mundo-hacker [2016/07/08 11:35]
jherrero
esalud:privacidad:el-mundo-hacker [2017/04/19 08:06] (actual)
jherrero
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 En su obra de 2013 Biohackers. The Politics of Open Science, Alessandro Delfanti define al hacker como “un herético, un rebelde contra las instituciones y la burocracia, un hedonista que trabaja por diversión y por hacer del mundo un lugar mejor”. En su obra de 2013 Biohackers. The Politics of Open Science, Alessandro Delfanti define al hacker como “un herético, un rebelde contra las instituciones y la burocracia, un hedonista que trabaja por diversión y por hacer del mundo un lugar mejor”.
  
-Según la mitología comúnmente aceptada los hackers nacen en el Massachusetts Institute Of Technology (MIT), en Boston, USA, aunque ​rápidament e se diversificó y propagó debido a lo diversificada que resulta la industria del software que abarca desde departamentos universitarios y empresas hasta garajes, aunque todos comparten un mismo ethos: sentido de comunidad, libre circulación de la información,​ acceso a las fuentes, desconfianza en las autoridades centralizadas,​ creadores de belleza.+Según la mitología comúnmente aceptada los hackers nacen en el Massachusetts Institute Of Technology (MIT), en Boston, USA, aunque ​rápidamente ​se diversificó y propagó debido a lo diversificada que resulta la industria del software que abarca desde departamentos universitarios y empresas hasta garajes, aunque todos comparten un mismo ethos: sentido de comunidad, libre circulación de la información,​ acceso a las fuentes, desconfianza en las autoridades centralizadas,​ creadores de belleza.
  
-El movimiento hacker elabora su cultura a partir de los movimientos contraculturales de los años 60 del siglo XX. Delfanti cita diversos autore s que apuntan al surgimiento de un nuevo espíritu en el interior del capitalismo que recoge los valores de carácter libertario y hedonista ​ que surgen en 1968 y que reorienta la praxis capitalista hacia valores claramente arraigados en el ethos mertoniano3) ​buscando de un bien común, no tanto por motivacion es religiosas tal como interpreta Weber, sino por conectar las ideas de progreso, futuro, ciencia y tecnología con ideas de solidaridad institucional,​ justicia social y también con ideales cívicos como la socialización de la producción,​ la distribución y el consumo.  ​+El movimiento hacker elabora su cultura a partir de los movimientos contraculturales de los años 60 del siglo XX. Delfanti cita diversos autore s que apuntan al surgimiento de un nuevo espíritu en el interior del capitalismo que recoge los valores de carácter libertario y hedonista ​ que surgen en 1968 y que reorienta la praxis capitalista hacia valores claramente arraigados en el ethos mertoniano ​buscando de un bien común, no tanto por motivacion es religiosas tal como interpreta Weber, sino por conectar las ideas de progreso, futuro, ciencia y tecnología con ideas de solidaridad institucional,​ justicia social y también con ideales cívicos como la socialización de la producción,​ la distribución y el consumo.  ​
  
 Esta mezcla promiscua entre hippies y yuppies aunque resulte una amalgama de opuestos tiene un resultado coherente pues el hilo conductor es la creencia utópica en el potencial emancipatorio de las nuevas tecnologías de la información. Según esto la subcultura hacker, aun siendo un movimiento crítico nacido en el interior del capitalismo,​ seria también uno de los elementos que permiten su subsistencia,​ si bien  diversificando el capitalismo en nuevos y complejos espíritus que ya no pueden pensarse unidireccionalmente. Esta mezcla promiscua entre hippies y yuppies aunque resulte una amalgama de opuestos tiene un resultado coherente pues el hilo conductor es la creencia utópica en el potencial emancipatorio de las nuevas tecnologías de la información. Según esto la subcultura hacker, aun siendo un movimiento crítico nacido en el interior del capitalismo,​ seria también uno de los elementos que permiten su subsistencia,​ si bien  diversificando el capitalismo en nuevos y complejos espíritus que ya no pueden pensarse unidireccionalmente.
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 Tomando esto en cuenta, la ética hacker conecta bien con la elevación de la vida cotidiana propuesta por Lukacs pues tiene sus mismos ingredientes:​ participación consciente en la lucha revolucionaria e introducción de categorías filosóficas y científicas en la cosmovisión cotidiana. ​                         Tomando esto en cuenta, la ética hacker conecta bien con la elevación de la vida cotidiana propuesta por Lukacs pues tiene sus mismos ingredientes:​ participación consciente en la lucha revolucionaria e introducción de categorías filosóficas y científicas en la cosmovisión cotidiana. ​                        
  
-La mejor fuente de información para comprender en el movimiento hacker y sus conexiones con movimientos activistas como Anonymous es leer la obra Las mil caras de Anonymous de la antropóloga canadiense Gabriela Colleman.+La mejor fuente de información para comprender en el movimiento hacker y sus conexiones con movimientos activistas como Anonymous es leer la obra [[https://​www.amazon.es/​Las-Mil-Caras-Gabriella-Coleman/​dp/​8416601011|Las mil caras de Anonymous]] de la antropóloga canadiense ​[[http://​gabriellacoleman.org/​|Gabriela Colleman]].
  
 En esta reseña hecha por el diario EL PAÍS podéis comprobar de qué trata la obra:  ​ En esta reseña hecha por el diario EL PAÍS podéis comprobar de qué trata la obra:  ​
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 "Mr Robot",​ serie de televisión\\ "Mr Robot",​ serie de televisión\\
 [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Mr._Robot_(serie_de_televisi%C3%B3n)|https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Mr._Robot_(serie_de_televisi%C3%B3n)]] [[https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Mr._Robot_(serie_de_televisi%C3%B3n)|https://​es.wikipedia.org/​wiki/​Mr._Robot_(serie_de_televisi%C3%B3n)]]
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 +====== Hacking ético ======
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 +//"​Llego a una oficina y me siento en un ordenador, como un empleado más. Entonces trato de acceder a sistemas para los que se requieren permisos especiales, que por supuesto no tengo. A veces cuesta conseguirlo,​ pero hay ocasiones en las que tardo poco. Otras veces entro en la sede corporativa de una compañía, me siento en el hall con mi portátil e intento romper los sistemas wifi para obtener datos confidenciales. Se sorprendería de lo vulnerables que son las redes inalámbricas”. Lo que cuenta Ángel García Moreno suena a delito. Lo sería si no fuera porque son las propias empresas a las que ataca quienes le pagan. Su trabajo es poner a prueba la seguridad de los sistemas de sus clientes. Es arquitecto de seguridad del área de Asesoría de Riesgos de Deloitte y, junto a otros 14 compañeros,​ forma parte del equipo de hackers éticos de la consultora.//​
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 +//Así se ha dado en llamar a quienes emplean sus extensos conocimientos informáticos para hacer el bien. Conocen las técnicas que usan los ciberdelincuentes. De hecho, dedican mucho tiempo a actualizarse con los últimos métodos de ataque que se van descubriendo. Y, aunque los tópicos les describen como una especie de freaks más bien huraños, de genios que hablan en un lenguaje ininteligible para el resto de seres humanos, ellos se consideran simples profesionales especializados en seguridad informática.//​
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 +Leer el artículo completo en [[http://​retina.elpais.com/​retina/​2017/​04/​17/​tendencias/​1492442843_317614.html|elpais.com]]
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esalud/privacidad/el-mundo-hacker.1467977740.txt.gz · Última modificación: 2016/07/08 11:35 por jherrero