Hace ya muchos años que queremos conseguir superar los límites de vivir una vida puramente privada y, por otra parte, hace también muchos años que se están ideando sistemas para conseguir eliminar nuestra privacidad.
El desafío es cómo conseguir una privacidad abierta y una exposición pública ma non troppo.
Privacy is history 1888
http://www.steamthing.com/2010/10/privacy-is-history-1888.html
Libertad y privacidad en la web
http://blogs.cccb.org/lab/es/article_llibertat-i-privacitat-a-la-web/
//Una buena forma de categorizar los conceptos de privacidad es considerar todos los debates que existen en torno a ella://
El derecho a no ser molestado La opción de limitar el acceso que otros tienen a la información personal de uno El secreto, o la opción de ocultar información a otros El control sobre el uso que hacen otros de la información sobre uno mismo Los estados de privacidad: soledad, intimidad, anonimato y reserva La privacidad como ámbito de la persona (personeidad) y autonomía La privacidad como requisito para la identidad propia y el crecimiento personal La intimidad//La escritura, la imprenta, y aún mucho más, la difusión a través de medios tecnológicos modernos hacen que empiece a haber mucha más información mediada. La privacidad ya se ha convertido en una preocupación y un derecho que debe ser defendido.//
Lo que deseábamos antes de que existiera la “publificación” de nuestras actividades privadas.
http://creativecodeworks.com/blog/internet/wais_lecture_1991.html
Jeff Jarvis, “Public Parts”
How Sharing in the Digital Age Improves the Way We Work and Live
'Partes públicas', de Jeff Jarvis: Por qué compartir en la era digital mejora nuestra manera de trabajar y vivir
http://www.papelenblanco.com/ensayo/partes-publicas-de-jeff-jarvis-por-que-compartir-en-la-era-digital-mejora-nuestra-manera-de-trabajar-y-vivir
//Quizá ya va siendo hora de que dejemos de lamentarnos por la pérdida de una privacidad que finalmente asumimos alegremente para enfocar de otro modo el problema: la privacidad debe redefinirse en aras de obtener mayores beneficios que nunca, beneficios que pasan por una colaboración universal 2.0 con personas que ni siquiera conocemos.//
>//Ésa es la tesis principal del Partes públicas, de Jeff Jarvis. Para sintetizar su idea, Jarvis emplea el neologismo publificación, que define como sigue: el acto o el hecho de compartir información, pensamientos o acciones; el hecho de reunir a personas o de reunirse en torno a personas, ideas, causas o necesidades. //
>//Sacrificando cierta privacidad, compartiendo datos con los demás, como si nos convirtiéramos en una suerte de mente colmena, hemos concebido hitos que solo hace un cuarto de siglo habrían sido impensables, como Wikipedia (que puede equipararse ya a la Enciclopedia Británica), Google Maps (y los proyectos cartográficos en código abierto), sitios donde publicar la opinión de los consumidores (TripAdvisor para viajes, Yelp para restaurantes, Rotten Tomatoes para cine), PatientsLikeMe (pacientes que comparten los detalles de sus tratamientos y medicamentos), servicios para informar sobre incidencias del barrio que pueden arreglarse entre todos (SeeClickFix o FixMyStreet), notas públicas geolocalizadas (BlockChalk) y un sinfín de proyectos.//
Cuidado con ir hacia una sociedad de individualidades en red: “Is the next phase networked individualism or cooperative commons?”
https://blog.p2pfoundation.net/is-the-next-phase-networked-individualism-or-cooperative-commons/2016/02/17
//whereas modernity is characterized by an individual achievement ethos, postmodernity is characterized by a collectivist ethos, and therefore post-postmoden integral being and consciousness will be characterized once again by a more integrated individualist ethos, presumably one in which each individual becomes an innovative entrepreneur leading the way in a brave new world of John Galtian self-sufficiency and superhuman individualism.//
>//My contention is that this vision is patently false and is based on a misunderstanding of postmodernism (green) that will require a complete reorientation of the direction and goals of the integral leadership and its community.//
La construcción de conocimiento solo se logra mediante poner en común lo que cada uno sabe. Pero debe de haber un aliciente y una cultura previa sobre el valor de lo común: “shared praxis” (Michael Nielsen)
http://filosofias.es/wiki/doku.php/ensayos/creacion-colectiva-de-conocimiento-en-internet
Using Prediction Markets to Enhance US Intelligence Capabilities
https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol50no4/using-prediction-markets-to-enhance-us-intelligence-capabilities.html